lunes , 1 junio 2020
Estás aquí: Inicio » Noticias » COMUNICADO 17 DE ABRIL

COMUNICADO 17 DE ABRIL

Estimada Comunidad del Colegio Centenario

Enviamos a ustedes un fraternal saludo y nuestros sinceros deseos de que estos momentos complejos puedan ser bien sobrellevados y que frente a la adversidad, se fortalezcan los vínculos afectivos con sus familias, manteniendo como prioridad el resguardo y protección de su salud y la de sus seres queridos, especialmente, la de los abuelos y adultos mayores

Sabemos que para nuestras familias Centenario el efecto que todo esto ha provocado no es menor, teniendo que compatibilizar trabajo a distancia, tiempos de estudio de sus hijos, tareas propias del hogar sin los apoyos habituales y no contar con tiempos ni espacios necesarios para la recreación, además de la incertidumbre económica que la mayoría de las personas experimentan por estos días. Todo ello configura un escenario de dificultad y angustia que no podemos soslayar.

Sin duda, como sociedad y país estamos en un escenario muy complejo y estamos muy conscientes de las dificultades que hoy viven cada uno de los miembros de nuestra comunidad y en general la ciudadanía, aquí y más allá de nuestras fronteras.

Como sostenedores, junto a los directores académicos de este colegio Centenario, entendemos y compartimos la legítima preocupación que muchos de ustedes nos han ido planteando, tanto desde el ámbito académico como del económico.

Desde lo académico nuestro compromiso es y ha sido siempre entregar una educación de calidad, centrada en lo valórico y asumiendo los desafíos que nos impone este siglo XXI, formar personas capaces de asumir cambios, sumarse a los desafíos y con un fuerte compromiso con su sociedad y medio ambiente.

Desde este aspecto, sabemos que nuestra fortaleza para otorgar una educación de calidad es la entrega diaria que realizan nuestros profesores que con el cariño y dedicación que les caracteriza, van impartiendo los contenidos necesarios para cumplir con el curriculum y las exigencias de cada nivel.

Sabemos que una educación a distancia no logrará satisfacer todas las expectativas y que además no estábamos lo suficientemente preparados como quisiéramos, pero dada la contingencia, nuestros docentes se han ido capacitando, invirtiendo tiempos que van más allá de sus horarios habituales y como colegio se han hecho los esfuerzos para implementar distintas plataformas para lograr que estos tiempos sean de provecho y avance.

Tenemos claro que para alcanzar estos objetivos debemos trabajar en conjunto con ustedes y cada una de sus realidades, que en este momento son mucho más diversas, pues debemos compatibilizar una buena llegada de los contenidos a aquellos que tienen los medios tecnológicos para tener acceso a ellos como aquellos que no los poseen o no cuentan con un adulto que pueda complementar estas entregas y esto pensando en los más pequeños que necesariamente requieren de esta ayuda. Por otro lado, la realidad que vive cada familia es también diversa, algunos cuentan con espacio y tranquilidad física y emocional para cumplir con sus aprendizajes, mientras que otros, como ya lo han hecho saber, se encuentran en un ambiente complejo que les impide hacerse cargo de los deberes y exigencias educativas.

Por este motivo, necesitamos trabajar en conjunto, aunando los esfuerzos para alcanzar una meta fundamental, el bienestar y protección de nuestros estudiantes, pues nuestra postura es resguardar la salud física y emocional de nuestra comunidad, revisando y evaluando cada una de las complejidades que viven nuestro alumnos y prestando lo apoyos necesarios  para flexibilizar la entrega de tareas y evaluaciones cuando la situación vivida lo amerite y atendiendo las dificultades que cada uno presente.

Con relación a potenciar las instancias virtuales de enseñanza-aprendizaje con el propósito de alcanzar una interacción cada vez mayor entre docentes y estudiantes, todas las áreas pedagógicas están trabajando enfocadas en garantizar las mejores condiciones para el aprendizaje integral considerando el contexto actual. Se ha estado informando periódicamente a nuestras familias de los ajustes y avances, rectificando o subsanando problemas, así́ como en acoger sus inquietudes y sugerencias. Las vías de comunicación con nuestros equipos y directivos están abiertas para continuar fortaleciendo nuestro proyecto educativo y los aprendizajes integrales.

Junto a nuestros profesores estamos en un proceso de aprendizaje, el que no ha estado exento de errores, pero contamos con un buen equipo de docentes, comprometidos con su tarea y dispuestos a buscar las estrategias necesarias para asumir los desafíos que esta situación mundial nos está demandando.

Desde lo financiero, debemos reconocer que vivimos una realidad compleja, pues como colegio particular pagado, contamos como único ingreso para todos nuestros gastos, el pago de las mensualidades y matriculas. Sin percibir, por ende, ningún otro tipo de ingresos.

Para la mejor comprensión de nuestra realidad financiera y de los esfuerzos que estamos haciendo para responder responsablemente a esta coyuntura social y económica que nos afecta, es necesario señalar que del total de ingresos que se reciben anualmente, se destinan el 80% a las remuneraciones y el 20% restante, a costos de mantención y de operación pedagógica.

Ahora bien, considerando la actual situación y entendiendo la realidad que viven nuestras familias, se hace necesario que todos los que integramos nuestra comunidad escolar, seamos capaces de enfrentarla, en unidad y dando nuestro mayor esfuerzo.

Coherente con lo anterior, a la fecha de esta comunicación, se han acogido más de una cincuentena de solicitudes realizadas por las familias que han expuesto su situación de vulnerabilidad.

Y se seguirá revisando cada caso y cada situación que lo amerite, sin poner en riesgo nuestro proyecto educativo, ni afectar los compromisos que tenemos con nuestros docentes, asistentes de la educación y administrativos.

Por lo anteriormente expuesto, no estamos en condiciones de dar una respuesta general y estándar a toda nuestra comunidad como quisiéramos, pues no contamos con los recursos financieros necesarios para tomar decisiones que favorezcan y no complejicen aún más la situación

Lo anterior nos demanda seguir atentos a los desafíos que se puedan ir produciendo, según avance la pandemia y el tiempo que perdure la cuarentena.

Nos comprometemos a mantener una comunicación permanente con la comunidad, con los anuncios que sean necesario, en los que se detallen los pasos que se vayan dando para abordar distintas dinámicas y desafíos que se vayan produciendo.

Agradecemos a cada familia el apoyo brindado a la labor que los profesores están realizando y el esfuerzo que han hecho para mantener el contacto virtual y el buen funcionamiento de las clases remotas y guías de aprendizaje, pues este es el único camino que tenemos, unir nuestros esfuerzos para llegar a buen puerto

 

Dirección de Básica                                  Dirección de Media

Sociedad Educacional Colegio Centenario S.A.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*